La cultura es el conjunto de todas las
formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los
cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera
de ser, vestimenta, religión, rituales,
normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde
otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y
habilidades que posee el ser
humano. El concepto de cultura es fundamental para las
disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en
especial para la antropología y la sociología.
Cultura
desde el punto etimológico, es una palabra que proviene del latín que significa
cultivo, y en este sentido podría entenderse como el acto de cultivar y mejorar
las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre.
Clasificación
En forma más detallista la cultura se clasifica, de
acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o
categorías, tales como organización social, religión o economía.
Histórica: La cultura es la herencia social, es la
manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a
la vida en común.
Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los
hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o
comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
Simbólico: la cultura se basa en los significados
arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente
modo:
Según su extensión:
Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de
una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del
mundo. Por ej., el saludo.
Total:
conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas
compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se
diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo:
Primitiva: aquella
cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser
conservadora no tiende a la innovación.
Civilizada: cultura
que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a
la sociedad.
Analfabeta o
pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni
siquiera parcialmente.
Alfabeta: cultura que
ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante:
Sensista: cultura que
se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los
mismos.
Racional: cultura
donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
Ideal: se construye
por la combinación de la sensista y la racional
Según su dirección:
Posfigurativa:
aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura
tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da
particularmente en pueblos primitivos.
Configurativa:
cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos.
Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los
propios.
Prefigurativa:
aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos
y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo
de los padres a seguir pero si como referentes.
NIVELES DE LA CULTURA
Los
niveles de la cultura se dividen en tres:
RASGOS:
Los rasgos son las características (unidad más pequeña de la cultura) que
tienen un número limitado de características específicas. Ejemplo: Un saludo es
un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada país.
COMPLEJO:
Conjunto de rasgos, objetos, habilidades y actitudes para hacer una
institución.
SUBCULTURA: Segmentos de la
población que comparten cierto número de complejos.
De acuerdo a su ubicación
la cultura se puede dividir en los siguientes niveles:
ELEMENTOS DE LA
CULTURA
La cultura forma todo
lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A)
Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa
(moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo.
B) Simbólicos o
espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio
de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en
cuenta:
A) Rasgos culturales:
porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una
sociedad.
B) Complejos culturales:
contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
IDENTIDAD CULTURAL
La Identidad cultural es el conjunto de
valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que
funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social.
Las culturas no son
homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las
mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten
dichos grupos dentro de la cultura dominante.
Interculturalidad
Surgido desde el campo educativo y con
aportación desde otros ámbitos como la sociología, la antropología o la
sicología, es un concepto que trata de superar las carencias del concepto de
multiculturalismo que, tal vez, denota una situación más bien estática de la
sociedad, al contrario que ésta, que trata de reflejar, de manera dinámica, la
interacción de diferentes culturas entre sí.
LA
INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad desde la
educación se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como
oportunidad de intercambio y enriquecimiento; en la incoherencia pedagógica de
la educación monocultural, en su aplicación generalizada a todo el colectivo en
el convencimiento de que ningún individuo puede llegar a instituir su propia
diferencia como elemento positivo de su identidad si no es, a la vez,
reconocida por los demás.
Desde el punto de vista socio
político, la sociedad intercultural es un proyecto político que, partiendo del
pluralismo cultural ya existente en la sociedad – pluralismo que se limita a la
yuxtaposición de la cultura y se traduce únicamente en una revalorización de
las culturas etnogrupales-, tiende a desarrollar una nueva síntesis cultural.
Las propuestas interculturales
suponen, no tanto una superación del multiculturalismo como su revitalización,
aportándole el necesario dinamismo y la dimensión de interacción e
interrelación entre grupos y minorías étnicas diferenciadas, aspectos sin los
cuales el multiculturalismo puede quedar en coexistencia y no servir como base
de ciudadanía común de sujetos diferenciados. Esta definición resalta la idea
de nueva síntesis, la idea de la creación de algo nuevo, de expresiones
culturales nuevas.
A diferencia del modelo de fusión
cultural en los que existe pérdida de
identidad propia-supone la elaboración de modelos originales procedentes de las
culturas en presencia que se incorporan a la cultura nacional de base reforzada
y renovada.
Por lo tanto, los elementos centrales
del intercultural ismo serían la dimensión política del proyecto, el respeto
por y la asunción de la diversidad existente, la recreación de las culturas en
presencia y la emergencia de una nueva síntesis.
La noción de interculturalidad
introduce una perspectiva dinámica de la cultura y de las culturas; se centra
en el contacto y la interacción, en la mutua influencia, el sincretismo, el
mestizaje cultural; esto es, la interacción sociocultural en el contexto de la
globalización económica, política e ideológica de la revolución tecnológica de
las comunicaciones y los transportes.
DINÁMICA CULTURAL
La definición de Dinámica Cultural nos
dice que es el ritmo de movimientos permanentes de un grupo poblacional, en
cuanto a conocimientos, actividades, intereses, costumbres y avances de
cualquier índole.
A través del tiempo los estímulos
externos generan alteraciones y cambios que al ser asimilados por los grupos
humanos les hacen dinamizar su cultura. La sociedad esta en constante
movimiento es por ello que se le dice dinámica cultural.
La cultura de un grupo social esta
función de la cultura de los individuos que lo componen, y está sometida a la
evolución dinámica. Aunque es posible que en grupos étnicos especialmente
aislados y estables lo que aprenden unos pueda ser compensado por lo que
olvidan otros, de tal manera que el toque cultural del grupo entero apenas
varíe, esa situación es más la excepción que la regla. Un grupo está sometido a
un continuo cambio, como por la variación de las frecuencias relativas de las
diversas variedades culturales presentes.
SUBCULTURA Y CONTRACULTURA
En cada cultura se puede hablar de
subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma
forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad,
el nivel socio-económico, la clase social entre otras, etc.
Subcultura es un término que se utiliza
para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de
comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la
que forman parte.
Puede formarse a partir de la edad,
grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una
subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación
de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de
la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es
universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la
subcultura y la cultura de una manera radical.
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