En sociología,
la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de
las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue
introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel,
a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y
'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que
vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún
momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más
problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un
consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real,
más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación
agencia-estructura- y la posición de algunas corrientes, especialmente de
origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la
estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.
La Estructura social es un concepto omnipresente
pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como
equivalente a sistema social u organización social
guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología:
de la dialéctica, del funcionalismo y
del Interaccionismo simbólico, aportan
descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con
las ciencias sociales más próximas a la
sociología : la ecología
humana, lapsicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo
es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.
En los dos planos macrosociología como superestructura y
microsociología como hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los
conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el
ecosistema); completando las parejas con el medio
ambiente y la tecnología.
La estructura social es una población con una organización,
que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema,
como está establecida de hecho esa sociedad,
llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura,
usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión,recreación y
deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia,
grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su
entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es
para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura
popular como expresión de los valores populares. Esta
clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no
inciden sobre la estructura, por ejemplo religión,
si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en
este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social
modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis
sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en
sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como
el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y
valores.
Los modelos de análisis están muy desarrollados en el
funcionalismo-estructuralismo y en la dialéctica-conflicto, con dos enfoques
diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el sistema
social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes
diversos, ya sea aplicándolo a la sociedad global o a formaciones más
localizadas y eventualmente con menos componentes. Los análisis serán sobre los
componentes. El cambio socialenfatizará o el estructuralismo o
la teoría del conflicto.
El determinismo estructural, tomado de la teoría de sistemas, implicando mecanismos como autopoiesis y
varios más deretroalimentación en realidad es similar a
los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de
lasciencias sociales a hechos reales, que se
estudian tal como se presentan como realidad
social y al mismo tiempo con proyección de futuro: pobreza,
vivienda, alimentación.
Un enfoque diferente, buscando profundizar en el concepto de
estructura, es el examen del movimiento filosófico sobre la estructura o estructuralismo, pero éste es volátil,
pues se resume en nuevas corrientes como el postestructuralismo, elpostmodernismo y
el postmaterialismo, alrededor del tema
básico : la prioridad de la estructura social real o conceptual, sobre la acción social,
emigrando hacia estudios culturales, como la antropología o
la lingüística y si nuevamente se volviera a
la forma más radical -el tema básico-, pudiera ser enriquecedor para la
categoría de estructura, dependiendo de lo que se tratase de investigar: el
tema filosófico de las prioridades o el tema sociológico de los condicionantes.
Estructura: En cuanto a concepto fundamental de la
sociología y de la antropología de la cultura, ofrece dificultades de
aplicación y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad
social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a
dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del
estatus y de lo que desempeñan.
La Estructura: Pero también hablamos de la estructura
de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de
su influjo en la acción o relación
social de los individuos.
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